Estrategias en comprension lectora


La comprensión lectora es una herramienta  esencial en la educación escolar tanto como para los niños como para los jóvenes ya que está repercute en la capacidad de entender, explicar y componer textos en casi todas las asignaturas. Pero, ¿qué consecuencia trae una mala comprensión lectora en los niños y cuáles serían las causas de estas? A futuro esto puede traer muchas dificultades en la educación media y en la educación universitaria y obvio que en la vida cotidiana el no saber las bases de una buena comprensión lectora te dificulta por ejemplo comprender instrucciones o leer una receta de forma adecuada. El presente trabajo que mostraré a continuación da a conocer las implicancias de la comprensión lectora y sus consecuencias en el desarrollo de la educación y desempeño del estudiante.
Estrategias de lectura.
 • Predicciones durante la lectura: Mientras avanza, desde el título hasta el final del texto, el lector va creando expectativas sobre el significado de lo que lee y va diciendo si las ideas que ha generado se confirman o si debe modificarlas o sustituirlas.
 • Inferencia: Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece explícitamente en el texto; consiste también en unir o relacionar las ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y frases ambiguas  y de contar con un marco amplio para la interpretación. Una manera de promover el uso de esta estrategia consiste en formular a los niños preguntas sobre la información que no está explícita en el texto, pero que está implícita. Esto ayuda a ampliar la comprensión lectora y les permite aprender a leer entre líneas.
• Monitoreo:También llamada metacomprensión. Consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o continuar encontrando las relaciones de ideas necesarias para la creación de significado.
• Confirmación y autocorrección: Las anticipaciones que hace un lector generalmente son acertadas y coinciden con lo que realmente aparece en el texto. Es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura muestra que la anticipación fue incorrecta. Entonces el lector rectifica. 

Comentarios